MEDIO AMBIENTE

"La naturaleza es un espectáculo que

se desarrolla frente al hombre"

ARISTÓTELES
Implantación de sistemas de gestión medioambiental. MASIDI Ingeniería

DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL CONFORME A LA SERIE DE NORMAS ISO 14.000

Los Sistemas de Gestión Medioambiental nacen como la forma de sistematizar los aspectos medioambientales relacionados con las actividades ligadas al proceso productivo de las organizaciones y parten de los principios de protección y prevención de la contaminación ambiental.

Garantizan en todos los casos el cumplimiento de la legislación medioambiental de aplicación a la empresa y se equilibran con los aspectos socioeconómicos de la misma, optimizando la gestión de recursos y residuos, reduciendo los impactos ambientales negativos derivados de su actividad así como los riesgos asociados a situaciones accidentales.

MASIDI INGENIERÍA SLU apoya a sus clientes en el diseño e implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental conforme a la serie de Normas certificables ISO 14.000 y apropiado a procesos productivos y de servicios de la empresa.

Implantación de sistemas de gestión medioambiental. MASIDI Ingeniería

DIAGNÓSTICOS MEDIOAMBIENTALES Y ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA

MASIDI INGENIERÍA SLU ofrece a sus clientes la posibilidad de conocer el nivel de cumplimiento de las exigencias medioambientales relativas a sus actividades, así como extender esta información a niveles de mayor exigencia como puedan ser el conocimiento exhaustivo de los impactos ligados a la fabricación de un producto, o al desarrollo de un proceso mediante de la cuantificación su impacto a través de su ciclo de vida.

Implantación de sistemas de gestión medioambiental. MASIDI Ingeniería

AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES

Necesarias para garantizar y evidenciar el adecuado cumplimiento de los requisitos medioambientales exigidos por la legislación, así como a normativa y especificaciones de clientes.

Implantación de sistemas de gestión medioambiental. MASIDI Ingeniería

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Se llama Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) al procedimiento técnico-administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo.

Regulado a través de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, exige la presentación de una memoria resumen por parte del promotor, sigue con la realización de consultas previas a personas e instituciones por parte del órgano ambiental, continúa con la realización del Estudio de Impacto Ambiental a cargo del promotor y su presentación al órgano sustantivo.

MASIDI INGENIERÍA SLU pone a la disposición de sus clientes promotores un equipo de técnicos competentes para la redacción de la memoria resumen y Estudio de Impacto Ambiental pertinentes.

Implantación de sistemas de gestión medioambiental. MASIDI Ingeniería

TRAMITACIÓN DE LICENCIAS AMBIENTALES Y AUTORIZACIONES AMBIENTALES INTEGRADAS

Licencia Ambiental

Se entiende por licencia ambiental la resolución dictada por el órgano ambiental municipal con carácter preceptivo y previo a la puesta en funcionamiento de actividades e instalaciones no sujetas a evaluación de impacto ambiental ni autorización ambiental integrada, por ser susceptibles de originar daños al medio ambiente y causar molestias o producir riesgos a las personas y bienes. Corresponde a los Ayuntamientos el otorgamiento de la licencia ambiental.

Requerirá licencia ambiental la implantación y cambio sustancial de todas las actividades e instalaciones susceptibles de originar daños al medio ambiente y causar molestias o producir riesgos a las personas y bienes.

Autorización Ambiental Integrada

Se define la Autorización Ambiental Integrada como la resolución escrita del órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se ubique la instalación, por la que se permite, a los efectos de la protección del medio ambiente y de la salud de las personas, explotar la totalidad o parte de una instalación, bajo determinadas condiciones destinadas a garantizar que la misma cumple el objeto y las disposiciones de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación. Tal autorización podrá ser válida para una o más instalaciones o partes de instalaciones que tengan la misma ubicación.

Conforme a lo regulado en la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación y a la legislación autónoma y municipal competente en la materia, MASIDI INGENIERÍA, SLU desarrolla la tramitación de los expedientes administrativos preceptivos para la obtención de las Licencias Ambientales de Actividad y Autorizaciones Ambientales Integradas de las actividades de sus clientes, garantizando en todo momento la inclusión en sus proyectos de las soluciones y tecnologías disponibles más eficientes para el control ambiental y la reducción de su impacto.

Implantación de sistemas de gestión medioambiental. MASIDI Ingeniería

DESGRAVACIONES FISCALES POR INVERSIONES EN MEDIOAMBIENTE

El Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, en su artículo 39, contempla la posibilidad de aplicar una deducción en la cuota íntegra del impuesto sobre sociedades a las inversiones realizadas por las empresas que favorezcan la protección y mejora del medio ambiente en el ámbito de su actividad empresarial.

Las inversiones objeto de deducción según esta norma pueden ser de tres tipos:

  • Inversiones en instalaciones destinadas a la protección del medio ambiente.
  • Inversiones en vehículos nuevos industriales o comerciales de transporte por carretera, que cumplan requisitos específicos sobre emisiones contaminantes.
  • Inversiones en bienes de activo material nuevos destinados al aprovechamiento de energías renovables.

El Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, en el capítulo primero del segundo título, detalla las condiciones que deben cumplir las inversiones medioambientales para poder ser objeto de deducción, y determina el alcance de estas deducciones.

Para las inversiones realizadas en instalaciones destinadas a la protección del medio ambiente, el Reglamento exige como requisito a las empresas, que obtengan un certificado de convalidación, el certificado de convalidación de inversiones en instalaciones destinadas a la protección del medio ambiente debe ser emitido por la Consejería con competencias en materia de medio ambiente.

Inversiones deducibles que no necesitan certificado de convalidación son las que figuran a continuación:

Vehículos industriales o comerciales de transporte por carretera nuevos y que, tratándose de vehículos con motor diesel o con motor de encendido por chispa alimentado con gas natural o gas licuado del petróleo, cumplan los requisitos sobre emisión de gases, partículas contaminantes y humos establecidos en la Directiva 88/77/CEE, y sus modificaciones posteriores;

Activos materiales nuevos destinados al aprovechamiento de fuentes de energía renovables consistentes en instalaciones y equipos con cualquiera de las finalidades definidas a continuación:

  • Aprovechamiento de la energía proveniente del sol para su transformación en calor o electricidad;
  • Aprovechamiento, como combustible, de residuos sólidos urbanos o de biomasa procedentes de residuos de industrias agrícolas y forestales, y de cultivos energéticos para su transformación en calor o electricidad;
  • Tratamiento de residuos biodegradables procedentes de explotaciones ganaderas, de estaciones depuradoras de aguas residuales, de efluentes industriales o de residuos sólidos urbanos para su transformación en biogás;
  • Tratamiento de productos agrícolas, forestales o aceites usados para su transformación en biocarburantes (bioetanol o biodiésel).

MASIDI INGENIERÍA, SLU gestiona este tipo de deducciones fiscales con objeto de ayudar a sus clientes en el proceso de obtención de las certificaciones medioambientales necesarias para la aplicación de los porcentajes de deducción fiscal regulados en base a la legislación nacional y la propia de las Comunidades Autónomas.

CONTACTA CON NOSOTROS PARA MÁS INFORMACIÓN